Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa

FOTO3

De profesión periodista, Marcos Robledo Hoecker nació en Santiago el 29 de octubre de 1963. Hizo sus estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Después cursó un posgrado en seguridad nacional, y se graduó con distinción de un Master of Arts in National Security Affairs, por la Naval Postgraduate School, California, Estados Unidos.

Entre marzo de 1998 y junio del 2005 fue subjefe y luego jefe del Comité Asesor de la Ministra de Defensa Nacional de Chile, colaborando directamente en el diseño y gestión de las políticas públicas de la cartera en el ámbito nacional e internacional. En el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, entre 2006 y 2010, se desempeñó como asesor de política exterior y defensa de la Presidencia de la República.

Ha sido miembro del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y desde enero de 2008 hasta 2010 integró el Consejo Asesor para el Límite Marítimo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha sido consultor internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2010-2012). Desde el año 2003 hasta 2010, integró el Registro de Expertos en Medidas de Fomento de la Confianza de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ha ejercido como Coordinador Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), y como profesor de relaciones internacionales, política exterior y diseño de investigación en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP).También ha sido coordinador del taller internacional del Instituto Igualdad y es militante del Partido Socialista.

El 24 de enero de 2014, la Presidenta electa Michelle Bachelet Jeria lo designa Subsecretario de Defensa, cargo que asume el 11 de marzo, junto al resto de su primer gabinete.

Marcos Robledo es casado, padre de dos hijos y dos hijas.