Subsecretaría de Defensa

INAUGURACIÓN PRIMER CURSO DE GÉNERO EN DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO CDS/UNASUR

Con la participación del Subsecretario de Defensa y en el marco de los compromisos de Chile ante el Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, el 28 de noviembre se dio inicio al Primer Curso sobre perspectiva de género en defensa, organizado por el Ministerio de Defensa Nacional en asociación con el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

El objetivo del Curso es promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de seguridad y defensa de los países de UNASUR, así como también en la agenda estratégica de los países de la región, a través de herramientas prácticas y teóricas sobre diseño, evaluación e implementación de políticas de defensa con enfoque de género, profundizando en temáticas tales como: Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas, Género en el debate actual sobre seguridad y defensa, Perspectiva de género en tareas de apoyo humanitario, conflictos, operaciones de paz, gestión de capacidades, recursos y agenda regional, entre otras.

Con esta actividad, Chile contribuye con la oferta académica en la Escuela Sudamericana de Defensa (ESUDE), con el propósito de aportar a la generación de capacidades institucionales y profesionales en los Ministerios de Defensa de los países de UNASUR, en materias relacionadas con la agenda “Mujer, paz, y seguridad”.

Tras finalizar la etapa virtual (del 14 al 24 de noviembre), el curso dió inicio a su segunda fase (28 noviembre a 2 de diciembre), reuniendo en Santiago a las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. En paralelo, la delegación de Uruguay participa a través de streaming, inaugurándose con ello, esta nueva modalidad que permite a las delegaciones estar presentes a la distancia.

La inauguración estuvo presidida por el Subsecretario de Defensa, Sr. Marcos Robledo Hoecker y el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Sr. Hugo Frühling.

La autoridad de defensa señaló que este curso forma parte de una larga agenda de trabajo que el gobierno de Chile ha estado impulsando en el marco de la cooperación regional y que busca posicionar la transversalización de género en las políticas de defensa y al mismo tiempo  sintonizar con la agenda global de derechos humanos, en particular las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente la Resolución 1325 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, alusivos al propósito del Curso : “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (Objetivo 5) y “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles” (objetivo 16).  En tanto el Director del INAP, hizo hincapié en la importancia de entender que las políticas públicas no son instrumentos únicamente tecnocráticos y neutrales, sino que se dirigen a una población diversa y se insertan en marcos valóricos.